Electroacupuntura
Es una variante de la acupuntura en la que se aplica una ligera corriente eléctrica para aumentar su eficacia
Como su propio nombre indica la electroacupuntura es una modalidad de la acupuntura, pero que se basa en la utilización de una pequeña corriente eléctrica. Sus campos de aplicación son bastante amplios, pero en general se dirige a aliviar el dolor y al abordaje de algunas parálisis y molestias musculares. Esta disciplina parte de que la gran mayoría de afecciones están provocadas por un atasco en la propagación del Chi por el organismo. Para aumentar su eficacia hay que equilibrar muy bien la intensidad y la frecuencia de la corriente a utilizar.
Se emplea electroestimulación permitiendo ser más precisos a la hora de buscar los puntos de acupuntura. Además, hacen posible cuantificar su estado energético y su estimulación.
Si bien es cierto que la electroacupuntura aporta varios beneficios, también hay que tener en cuenta algunas de sus contraindicaciones, como son las que se detallan a continuación:
Los pacientes que lleven un marcapasos o que padezcan epilepsia no deberían someterse a este tratamiento al estar contraindicado.
Se desaconseja su uso en las zonas cercanas a una prótesis metálica, implantes dentales incluidos, así como en las áreas de la piel que presenten algún tipo de herida o problema dermatológico.
No es nada recomendable para tratar a mujeres embarazadas por los posibles daños que podría experimentar el feto.
La electroacupuntura se utiliza básicamente para los siguientes propósitos: